Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

Ulcera, ectropión, ascus, nic, displasia: ¿Qué significan?

02 de Julio del 2014

Los términos médicos a veces confunden a las pacientes y con ello también cómo proceder o qué esperar de cada diagnóstico.


Acá vamos a procurar aclarar estos términos y los manejos que se proponen en cada caso.


Úlcera:


Es el término más comúnmente utilizado cuando se encuentra alguna alteración en el aspecto del cuello uterino. Sus sinónimos más usuales son herida, llaga.


No es posible que aparezca una herida en el cuello uterino toda vez que implicaría un traumatismo provocado, así que usualmente este término se refiere a una lesión enrojecida del tejido (mucosa) del cuello uterino y casi siempre se debe a inflamación aguda (cervicitis) o a una eversión crónica y/o congénita de las glándulas endocervicales denomiando Ectropión.


Como son lesiones benignas si es cervicitis por infección se trata con antimicrobianos y si es un ectropión que produce demasiado moco (por ser glándulas) el tratamiento consiste en cauterizar dichas glándulas para que aparezca tejido no glandular o ectocervix.


Así que los términos úlcera, herida, llaga y ectropión casi siempre son sinónimos y no implican lesiones potencialmente benignas si no cambios inflamatorios o tejido fuera de su sitio habitual.


ASCUS:


El Pap reporta los cambios al microscopio que se pueden encontrar en las células del cuello uterino, las cuales pueden tener cambios normales por variación hormonal, cambios inflamatorios por infecciones usualmente y cambios pre malignos. Cuando el patólogo no puede determinar bien porque se dan los cambios, coloca este término que son las iniciales en inglés que significan células atípicas de significado indeterminado.


La colposcopía casi siempre aclara cual es la causa aunque en ocasiones es necesario hacer una biopsia para diagnosticar a que se deben los cambios.


NIC:


Son las iniciales de Neoplasia Intraepitelial Cervical. Término que es sinónimo de displasia. A pesar de que el término es neoplasia o cáncer, esto se refiere a una lesión pre maligna en el cuello uterino que tiene riesgo que luego de algunos años se convierta en cáncer. Es una lesión potencialmente maligna, aún no es cáncer puede en casos leves revertir en forma espontánea, pero en casos moderados o severos es necesario retirar la lesión mediante una conización.


El pap, si bien puede muchas veces dar informes normales falsos, cuando reporta alguna alteración es porque ésta si fue visualizada adecuadamente y en estos casos hay que proceder con el manejo más acorde al hallazgo.