Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

El verano y los cambios que favorecen la vida sexual

14 de Enero del 2015

Si bien la sexualidad es un tema donde se involucran varios factores, es un hecho que en la estación del verano existen cambios en la concentración de ciertas sustancias en nuestro cuerpo que parecen favorecer una mayor predisposición a tener una mayor actividad sexual.


Más allá de estos cambios, es innegable que esta estación representa para la mayoría un cambio de actitud donde decidimos andar con menos estrés, tomar mayor periodo de descanso y disfrutar del mar y del sol al menos los fines de semana o cuando se pueda.


De por sí, este cambio de actitud que la estación promueve favorece una mejor vida de pareja. De otro lado es innegable que hay un mayor estímulo visual pues partes muy escondidas del cuerpo se hacen más visibles en esta estación lo que intensifica el erotismo.


En cuanto a los cambios de los mensajeros en el cuerpo existe un estímulo muy poderoso que es la mayor luminosidad y la mayor duración de la luz durante el  día. La luz hace que produzcamos mayor cantidad de testosterona, tanto en el hombre como en la mujer,  y esta hormona promueve el deseo sexual y su producción se incrementa cuando el día es más largo.


Además de la mayor presencia de luz solar, en el verano tendemos a cuidar más la alimentación, a tener más horas de actividad física  y con ello la liberación de serotonina, oxitocina y endorfinas, sustancias que controlan la sensación de placer, se incrementa.


Así que, desde el punto de fisiológico la estación del verano si promueve cambios que nos hace más predispuestos a la vida sexual.


No obstante, factores del entorno podrían hacer que este momento de cambio favorecedor no sea bien aprovechado. Si bien las bebidas con contenido del alcohol favorecen estar más desinhibidos, abusar de ellas puede tener el efecto contrario.


Es posible que, al coincidir con los días libres de niños y otros familiares, estemos más rodeados de personas, mayor trabajo de atenderlos y con ello cansancio y poca oportunidad de andar en pareja.


La comunicación con la pareja todo el año, llena de buenas disposiciones para resolver de la mejor manera las desavenencias del día a día es el mejor predictor de una relación sexual placentera para ambos que los cambios en las estaciones.


Siempre es bueno tener en cuenta crear el mejor escenario para que tu relación de pareja sea positiva en todo momento que eso genera bienestar más allá de los momentos de intimidad.