Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

Molusco Contagioso: Un virus que puede confundirse con condilomas por PVH

21 de Enero del 2015

La piel de la zona íntima no sólo puede comprometerse por lesiones asociadas al PVH, existen otras lesiones que pueden aparecer y una que si bien es infrecuente, puede incrementar su incidencia en verano es la ocasionada por un Poxvirus que hace que aparezcan pápulas y nódulos con apariencia de perla que son indoloras, denominado comúnmente como molusco contagioso.


Es más común que se de en niños. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que haya tenido contacto directo con una lesión, menos en palmas de las manos y plantas de los pies.


En los adultos, el virus también se propaga por contacto sexual y a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropa o juguetes. Cuando es por contacto sexual la ubicación habitual de la lesión es en genitales, pubis, parte baja del abdomen y cara interna del muslo.


Las lesiones tienen un diámetro aproximado de 2 a 5 mm, no hay inflamación, salvo que con el rascado se sobre infecten con bacterias propias de la piel.


Si bien el aspecto de la lesión es típico, en algunos casos para confirmar la misma es necesario tomar muestra.


Lo bueno es que en la mayoría de personas con un sistema de defensa adecuado las lesiones desaparecen sin mayor intervención en 2 o 3 meses. Evitar tratar de sacarlas o rascarlas para no sobre infectar con bacterias es lo ideal y así cuando desaparecen no dejan cicatriz.


No se convierten en nada maligno por lo que si persiste más de ese tiempo hay que retirarlas con cremas especiales o con algún método de cauterización.


Lo ideal para prevenirlo es evitar el contacto con personas que presentan lesiones sospechosas en la piel y evitar compartir toallas con otras personas.


Una relación monógama o estable con una persona que se conozca su estado de salud es lo ideal. Si bien el preservativo puede no proteger contra esta enfermedad de la piel ya que el virus pues estar en áreas no cubiertas por el condón, es necesario utilizarlos cada vez que se desconozca el estado de salud de una pareja sexual.