Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

Beneficios del sol para la mujer

28 de Enero del 2015

La estación de verano permite que los rayos de sol estén más tiempo con nosotros y si bien mucho se publica de los riesgos de la sobre exposición al sol, que son reales, no tomar nada de sol puede ser tan perjudicial como su exceso.


Estos efectos se deben a que es crítico para la actividad de muchas sustancias que afectan la funcionalidad de nuestros tejidos.


Lo ideal es tomar sol entre 10 a 15 minutos al menos 3 veces por semana, sin protector solar. Con ello puede haber enormes beneficios, que acá enumeramos:


-          Conseguir el consumo diario recomendado de vitamina D. Una hormona vital no sólo para el metabolismo del calcio y prevención de osteoporosis, sino además para mejorar la ovulación y para disminuir el riesgo de cáncer de mama.


-          Un estímulo al sistema de defensa. Otro de los beneficios del sol es que tanto a través de la vitamina D como por otras vías como la activación de ciertos mensajeros, mejora al sistema de defensa, haciéndote menos vulnerable a infecciones por bacterias y hongos.


-          Un efecto directo sobre problemas en la piel. Tiene un efecto bactericida y evita mayor producción de grasa a nivel dérmico con lo que se ha visto disminuye los brotes de acné.


-          Dado que el sol es un neuroestimulante y liberador de endorfinas envía mensajes relajantes que ayudan a controlar la ansiedad y a tener mejor calidad de sueño.


-          Tiene un efecto analgésico. Dado su efecto antiinflamatorio, ayuda a disminuir el dolor en músculos y articulaciones ya sea por el cambio hormonal, el estímulo de vitamina D, así como el efecto directo del calor que provoca sobre estos tejidos.


-          Mejora el estado de ánimo. Dado que aumenta la producción de serotonina que es un antidepresivo natural, el sol ayuda a estar más positivo y con mejor predisposición a socializar y llevar un entorno más armonioso.


Para tener solo beneficios es necesario que tengas en cuenta que la exposición sin bloqueador no debe exceder los 20 minutos y además, debes conocer que tan fotosensible es tu piel.