Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

Ecografía Doppler Color en Ginecología

16 de Enero del 2013


¿Qué es y para qué sirve?


Muchas pacientes ya han tenido la oportunidad de hacerse una ecografía para descartar principalmente la presencia de tumores o quistes en útero u ovarios,  ante diversos síntomas o molestias o como una prueba de rutina cuando no presentan molestias.


La ecografía principalmente sirve para establecer la normalidad o anormalidad de un órgano interno. En el área ginecológica permite determinar si el útero está normal o presenta tumoraciones llámese miomas, pólipos endometriales, adenomiosis.


Permite además valorar los ovarios y ver la presencia de quistes, ya sean éstos poliquísticos asociados a disbalances hormonales o tumoraciones quísticas (contenido líquido), sólidas o mixtas.


Vía transvaginal es muy exacto y además es un examen libre de riesgos pues las imágenes se consiguen mediante ultrasonido, es decir que es un sonido que vibra a frecuencias tan altas que no podemos escucharlas pero que permiten formar imágenes de rebote según la diferente densidad de los tejidos.


Pero los equipos modernos no solo tienen la capacidad de detectar cambios en la anatomía de los tejidos si no que ahora, vienen con una tecnología que debería ser de rutina en el examen ginecólogico ecográfico, que es la tecnología del Doppler Color.


Mediante un programa especial, esta tecnología permite detectar el flujo sanguíneo en los diferentes órganos y de acuerdo a sus variaciones establecer si éstos flujos sanguíneos representan normalidad o alteraciones.


Es de muchísima ayuda cuando se detectan tumoraciones pues permite diferenciar con mucha sensibilidad si dicha tumoración tiene sospecha de ser de comportamiento benigno o de comportamiento maligno (neoplasia o cáncer).


Los tejidos de comportamiento neoplásico tienden a crecer rápidamente y para ello tienen que asegurarse muchos vasos sanguíneos de modo que consigan más oxígeno y nutrientes. Así, el Doppler color detecta este exceso de vascularidad mediante la alteración de los patrones de flujo sanguíneo en el tumor.


De modo contrario, los tejidos que nunca van a ser neoplasia son de crecimiento muy lento y nunca son invasivos, por lo que tienen pocos vasos sanguíneos y el patrón de flujo es como del tejido sano.


Así que la utilidad del Doppler cuando detecto tumoraciones es muy importante. Y ésta es su principal utilidad.


Esta tecnología tiene otros usos en fertilidad y en gestación y más adelante lo explicaremos en otro artículo.


En el IMM todos nuestros equipos cuentan con tecnología Doppler color de modo que siempre se utiliza si se detecta algún cambio tumoral en útero y ovarios, ahorrando a la paciente la necesidad de tomar otra cita para acceder a dicha tecnología.