Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

Menstruación Irregular y Espaciada ¿Qué ocasiona que mi menstruación se atrase mucho?

20 de Marzo del 2013

 


En promedio, el ciclo menstrual se da cada 28 días, siempre contando como primer día del ciclo el primer día de la menstruación y se ha establecido como patrón normal ciclos de entre 26 y 30 días, los cuales tienen la característica de ser casi parecidos entre uno y otro.


Cuando el ciclo menstrual sucede así, asumimos que es regular. Pero qué sucede cuando el ciclo no viene cada 26 a 30 días, si no que se atrasa una semana luego del día 30 o inclusive, algunas mujeres tienen hasta un mes o varios meses de atraso.


Sabemos que la menstruación es la expulsión de unas glándulas nutritivas (el endometrio) que ciclo a ciclo se preparan para recibir un óvulo fertilizado (embrión). Cuando el óvulo no es fertilizado, al final del ciclo estas glándulas son expulsadas junto con un sangrado concomitante y a esto se le denomina menstruación.


Así, sólo menstrúan las mujeres que ovulan. Las niñas tienen óvulos pero no están activos por lo tanto no menstrúan, en el embarazo también se inhibe la ovulación y por lo tanto hay atraso menstrual y en la menopausia, cesa la producción de óvulos por lo tanto hay una total ausencia de menstruación.


Si una mujer en edad fértil, tiene atrasos menstruales sin embarazo, quiere decir que este síntoma es consecuencia de una alteración en la ovulación. Por lo tanto para que una mujer menstrúe regularmente, debe ovular regularmente.


Entonces, el problema principalmente se encuentra en el ovario, que no ovula con regularidad. Las causas de una falta de ovulación regular muchas veces no se encuentran en el mismo ovario, si no que éste, como cualquier tejido de nuestro cuerpo, para funcionar de modo correcto, necesita consumir o metabolizar adecuadamente la energía de los alimentos y si las hormonas que permiten el metabolismo correcto no están en equilibrio, aparece una menstruación espaciada.


Ahora, al ser un desorden hormonal metabólico muchas veces se puede asociar a otras molestias como dolores musculares leves, tránsito intestinal lento o acelerado, ánimo depresivo, fatiga fácil y otros en mayor o menor intensidad, pues cuando hay una disbalance metabólico afecta múltiples órganos.


La solución no está en dar anticonceptivos, que son anovulatorios, es decir inhiben la ovulación y crean un pseudomestruación regular al tener una ventana de descanso (cada 21 o 24 días). Este tipo de intervención solo retrasa el manejo correcto al no corregir la causa básica.


El manejo correcto va por establecer que desórdenes metabólicos están afectando la funcionalidad del ovario y de otros órganos (lo cual muchas veces no lo asociamos) que se están expresando en una menstruación muy espaciada o irregular.


En el IMM siempre partimos de un enfoque integrador donde la respuesta a un síntoma crónico y recurrente sea el más cercano posible a corregir la causa básica, más que brindar solo sintomáticos que no controlan el problema desde su origen.