Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

La Colposcopía

25 de Septiembre del 2013

La colposcopia es un procedimiento que permite visualizar el tejido del cuello uterino de modo magnificado, hasta en 40 veces.


Esto se consigue gracias al uso del colposcopio, un instrumento que tiene una especie de telescopio de visión cercana que permite ver detalles del tejido que a simple vista no podrían visualizarse.


Los colposcopios digitales modernos permiten su conexión a un monitor tanto de computadora como de televisión y así la paciente puede visualizar en tiempo real si su cuello está normal o presenta alteraciones que necesitan un manejo especializado.


Durante la colposcopia se pueden colocar contrastes en el cuello uterino que resaltan las lesiones tipo displasia (pre malignas) años antes de que se noten cambios a simple vista.


Como permite la visualización de todo el cuello uterino, si la lesión es pequeña y la muestra del pap no la detectó, la colposcopia si la puede resaltar de modo que el especialista puede tomar la decisión de hacer diagnóstico mediante biopsia o plantear la vigilancia a intervalo corto con mayor precisión.


Al capturar las imágenes y poder ser archivadas, permite un mejor seguimiento de cualquier lesión detectada en el cuello uterino, así como los cambios de mejora con el tratamiento.


En el enfoque convencional, sólo cuando la paciente tiene un Pap alterado es que se le debe hacer colposcopia, pero lo ideal es hacerla de rutina, toda vez que un Pap normal o negativo, tiene hasta 40% de posibilidades de ser un falso normal.


Otra ventaja de la colposcopia es que permite visualizar en detalle si hay o no lesiones u otros cambios en las paredes del canal vaginal o de la zona vulvar.


En el IMM realizamos en simultáneo el estudio de Pap y colposcopia para una mejor exactitud diagnóstica.


* Las imágenes que se muestran son de la colposcopia de una porción del cuello uterino. En la columna de la izquierda el tejido del cuello sin contrastes.  Nótese que el aspecto es uniforme y no aparenta lesión alguna. En la columna del medio se resalta la lesión pre maligna con ácido acético. En la columna de la derecha la misma lesión resaltada con lugol. El pap se reportó como normal o negativo.