Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

Tipificación del Papiloma Virus Humano, ¿Cuándo realizarlo?

04 de Diciembre del 2013

El cuello uterino es la zona más vulnerable de la mujer a padecer de un cáncer y en un 70% de los casos el factor asociado a estas lesiones es la presencia del Papiloma Virus Humano (PVH).


No todos los PVH, que son más de 200 tipos, se asocian a lesiones malignas en el cuello uterino y así, existen PVHs de bajo y alto riesgo para cáncer de cuello uterino.


Bajo esta premisa se han desarrollado pruebas de detección de tipos de PVH y su categorización en bajo riesgo o alto riesgo.


Un detalle sobre el tratamiento del PVH es que, al ser un virus, una vez que se adquiere no hay manera de tratarlo si no desarrolla lesión o cambios pre malignos.


Así que, si tengo acceso a una colposcopía y constato que mi cuello está sano, no vemos qué gane la paciente sabiendo que porta un PVH, de alto o bajo riesgo, si los tejidos están bien pues no hay manera de ofertarle nada más que hacerse un control anual de pap y colposcopía.


De otro lado, con los años, si hay posibilidad de cambio de pareja y con ello un nuevo riesgo de PVH y con ello cambios en los tejidos, la colposcopía bien podría detectar si todo se mantiene normal o hay cambios que deben manejarse.


Ahora, si la colposcopía sale alterada y me dice que ya hay lesión, el manejo óptimo es retirar el tejido que ya comenzó a cambiar de modo que no haya riesgo de que en la vigilancia persista e igual se tenga que retirar. Salvo que así lo decida la paciente.


En los casos que se decide vigilancia y no retirar la lesión es posible que la tipificación ayude. Si sale un PVH de alto riesgo de todas maneras se debe retirar la lesión y si sale uno de bajo riesgo se puede vigilar por uno o dos años cada 6 meses, pero si la lesión persiste igual se debe retirar.


Ahora, en definitiva, si no tengo acceso a una colposcopía de rutina en mis controles anuales, la tipificación podría ser una mejor alternativa que el pap en detección, pero sería en casos en que el pap no es concluyente.


Cuando se realiza un Pap, algunas veces el patólogo no puede concluir si lo que ve en las células de la muestra presenta cambios por inflamación o cambios por lesión pre maligna y lo reporta como de “significado indeterminado” o ASCUS por sus siglas en inglés y acá podría ser útil la tipificación si no tengo acceso a una colposcopía.


En realidad, con la digitialización la colposcopía cada vez es una tecnología que es más accesible, es más sensible en detectar tejido sano o enfermo y sólo en casos que no haya esta herramienta diagnóstica o se decida vigilancia sobre una lesión, podría sugerirse una tipificación.