Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

ANTICONCEPTIVOS Y PESO ,¿Lo afectan o no?

15 de Enero del 2014

Siempre que una mujer decide junto a su pareja algún método anticonceptivo una duda que le viene es si el método que escoja podría hacerla subir de peso.


De hecho algunos métodos de modo obvio no lo afectan pues no contienen hormona en su composición como el preservativo o la T de cobre.


Ahora la pregunta es si realmente los anticonceptivos hormonales pueden contribuir a que una mujer que lo utilice esté más propensa al sobrepeso.


En realidad la respuesta no es tan categórica y la influencia de los anticonceptivos en el peso va a depender más de la susceptibilidad de la usuaria que del anticonceptivo en sí.


El principio de acción de todos los anticonceptivos que contienen hormonas es el mismo independientemente la vía de administración y es poner en circulación altas dosis de hormonas del ovario de modo de que el cerebro “crea” que el ovario está ovulando y deje de estimularlo inhibiendo con ello la ovulación y por ende la posibilidad de embarazo.


Las dosis altas de hormonas de los anticonceptivos pueden afectar la actividad de otros ejes hormonales, inclusive, aquellos ejes que controlan la conversión de energía en grasa.


Si una mujer tiene, antes de utilizar los anticonceptivos, mayor actividad de estos ejes hormonales y tendencia al sobrepeso, lo que va a hacer el anticonceptivo es empeorar esta condición y favorecer el acúmulo de grasa y la subida de peso. Pero no lo ocasiona.


De otro lado, la alteración de éstos ejes hormonales pueden modificar la conducta o predisposición a consumir alimentos con alta carga de azúcar y si la usuaria incrementa su carga de carbohidratos para tener saciedad, el sobrepeso está garantizado.


El anticonceptivo per se no contiene calorías y por ende directamente no ocasiona el sobrepeso. Es su influencia sobre los ejes hormonales metabólicos y sobre la conducta alimentaria lo que afecta el peso de la usuaria del método. Pero siempre y cuando la paciente sea susceptible a este cambio pues ya tenía una predisposición que el anticonceptivo empeoró.


De otro lado los estilos nutricionales cuentan mucho para que el anticonceptivo contribuya al sobrepeso. Si mi estilo nutricional es rico en carbohidratos y tengo tendencia al sobrepeso el anticonceptivo podría empeorar esta condición.


Como todo medicamento que impacta sobre una actividad biológica que es la ovulación, lo mejor es conversar con un especialista si hay riesgos metabólicos sobre el método anticonceptivo elegido.