Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

Secreción láctea fuera de la lactancia (Galactorrea)

07 de Mayo del 2014

 


Salvo que se esté en etapa de lactancia luego del parto, habitualmente no debe de haber ningún tipo de secreción espontánea a través de los pezones sea esta de tipo lácteo u otra.


En la mayoría de casos la causa es un proceso benigno, no obstante, en algunas pacientes se puede dar por condiciones más serias. Si aparece este cuadro es muy importante hacer una investigación apropiada de los factores que la ocasionan.


Secreción muy esporádica y escasa puede aparecer normalmente si se estimula al pezón y si aparece la secreción sólo al estímulo y ocasionalmente, es posible que no deba preocupar.


Pero si hay leche sin estímulo en el pezón, es posible que se esté ante una verdadera galactorrea o secreción anormal de leche.


En el hipotiroidismo, al elevarse el supervisor de la tiroides (TSH) puede afectar el mecanismo de control de la producción de prolactina y ocasionar su elevación y con ello galactorrea.


Cuando la prolactina se encuentra en sangre en valores muy altos, es necesario descartar la presencia de un tumor (adenoma) en la hipófisis (en el cerebro) que ocasione una sobreproducción de dicha sustancia. Aunque éste es el menos frecuente de las causas, es muy importante descartarla.


Una causa cada vez más común de galactorrea es la secundaria al uso de ciertos medicamentos.


Los anticonceptivos pueden ocasionar disbalances hormonales que lleven a producción de leche, aunque no es un evento adverso común, es posible.


Medicamentos utilizados para el tratamiento farmacológico de los trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad, ataques de pánico) que son cada vez más frecuentemente utilizados también son una causa de galactorrea.


Ciertos anti ácidos y medicamentos para la gastritis también puede ocasionar esta condición.


En todos estos casos la hormona que promueve la secreción de leche es la prolactina, la cual también se asocia a menstruación irregular, fallas de ovulación y demoras en la fertilidad.


Siempre que aparezca este síntoma hacer una consulta especializada lo más pronto posible es lo ideal.