Solicita una cita

ARTÍCULOS IMM

Mitos sobre la Menstruación

14 de Mayo del 2014

La menstruación en realidad es la expulsión de glándulas endometriales no utilizadas pues no hubo embarazo. La capa basal de dichas glándulas son ricas en vasos sanguíneos y al desprenderse genera un sangrado concomitante al cual se le denomina menstruación.


Dicha menstruación señala, la mayoría de veces, que la mujer ha ovulado y no se ha embarazado.


Con los años y de acuerdo al entendimiento de qué es la menstruación han aparecido una serie de mitos que persisten en el tiempo pero que no tienen un sustento adecuado y deben ser aclarados.


Mito 1. Si no menstrúo mi cuerpo se contamina.


La menstruación en sí no es un mecanismo de limpieza. Si no hay menstruación quiere decir que no ha habido embarazo y si éste se descarta simplemente no ha habido ovulación. No se guarda nada ni va a pasar nada relacionado a una contaminación en el cuerpo.


 Mito 2. Los cítricos cortan la menstruación.


Todo lo que ingresa al cuerpo, sea ácido o no, cuando llega al torrente sanguíneo no modifica el pH del mismo por lo que no podría acidificar ni suspender la menstruación.


 Mito 3. Es perjudicial bañarse o sumergirse en el agua.


 El agua no suspende ni aumenta la menstruación, no hay manera de que pueda hacerlo pues no modifica la temperatura interna del cuerpo. El canal vaginal es una cavidad que siempre anda cerrada y no hay manera de que ingrese agua y haya contaminación. Lo que si se recomienda si se van a sumergir en el agua es el uso de tampones.


 Mito 4. Se debe evitar hacer actividad física


Si bien puede ser incómodo si no se utiliza tampón, no hay por qué limitar la actividad física, la cual tiene efectos favorables como menos dolor cólico y menos decaimiento.


Mito 5. Mientras más temprano el inicio de la menstruación más temprana la menopausia


El tiempo de fertilidad de la mujer es muy individual y es independiente de la edad de inicio de la menstruación. Depende de la reserva  o cantidad de óvulos con los que nace una mujer y modificadores ambientales no siempre bien identificados. Los años de menstruación no están relacionados en ningún caso con la edad de inicio de la misma.


Existen muchos mitos en realidad, si conoces de algunos o tienes algunas dudas aún sobre la menstruación, nosotros te explicamos si es posible o no.